EL PIB CRECIÓ 4,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 4,2%, lo que representa una tasa menor frente al mismo periodo de 2012, cuando la economía se expandió 4,7%. 

El director del Dane, Jorge Bustamante, aseguró que el crecimiento registrado en este periodo es muy positivo, teniendo en cuenta el contexto internacional, e indicó que ni el paro agropecuario ni la huelga en Drummond se evidencian en estos resultados. Resaltó que el segundo trimestre creció siete veces más que el primero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había asegurado esta mañana que el PIB sería superior al 4%, por lo que anunció la emisión de bonos por US$1.000 millones.

Según el Sondeo LR, el PIB entre abril y junio habría crecido 3,3%, muy cercano al 3,4% estimado por el Banco de la República. Si bien estos pronósticos estaban por encima del 2,8% del primer trimestre, se mantenían por debajo del 4,7% del segundo de 2012 y del potencial de la economía, para algunos entre 4,6% y 4,8%.

Los sectores que jalonaron el aumento con respecto al mismo periodo de 2012 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento de 7,6%; construcción con 6,4%; servicios sociales, comunales y personales, 4,7%; suministro de electricidad, gas y agua, 4,7%; explotación de minas y canteras, 4,3% y comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con 4,1% . 

Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las Empresas, crecieron 3,9%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, 2,8%. Entre tanto, las industrias manufactureras fueron el sector con peor desempeño, con un crecimiento de 1,2% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Bustamante también informó que se revisó la cifra de crecimiento del primer trimestre del año, la cual pasó de 2,8% a 2,7%. Así mismo, informó que en el primer semestre, el crecimiento de la economía fue de 3,4%.

Fuente: La República.